Para una marca bien construida no es nada nuevo el término guía de estilo porque ya ha habido un diseñador de branding por detrás guiando al cliente, pero para los que tiene un negocio nuevo o no está metido en el mundo de diseño, puede ser un poco confuso este término. En mi caso, diseño infografías y realizo vídeos animados, por lo que trabajo con marcas consolidadas en las que ya hay una marca completamente creada. ¿Y qué es una marca?.

La marca no es un logotipo

Para empezar hay que aclarar que una marca no es un logotipo. Lo que la gente llama logotipo es solo una parte de la misma. La marca es la identidad de tu negocio, la que habla de ti cuando no puedes hablar, no estás presente. Detrás de la creación de la misma hay alguien que ha hecho una investigación para conocerte y saber qué necesitas. No va a ser alguien que diga “utiliza estos colores que son bonitos y esta tipografía que está de moda”. No, es alguien que pondrá en papel tu mundo para que tus clientes te conozcan. Y en ese mundo está la parte tanto visual como la escrita. Todas las piezas deben tener el mismo lenguaje y tono.

Por ejemplo, si tienes una marca clásica en la que tienes que generar confianza al público, una pieza en la que seas demasiado informal o intentes abarcar a un público que no es el tuyo, puede volverse en tu contra. Descolocará a la persona que está al otro lado. Es importante cuidar eso porque al final estamos hablando de comunicación y la comunicación sirve para entendernos.

imagen de guía de estilo

Coherencia visual en la comunicación

coherencia visual

En el tema escrito no me voy a meter porque hay otros profesionales que pueden hablar mejor que yo sobre ello pero de lo que sí puedo hablar es sobre la coherencia visual. Desde el momento en que un cliente se pone en contacto contigo hasta que le haces el trabajo, debe seguir la misma línea. Presupuestos, facturas, la propia web a la que ha accedido, trato con el cliente y material que compartes en las redes sociales. TODO tiene que tener una coherencia visual (y escrita). Si vas a romper el esquema que se ha establecido en tu marca, que lo haga alguien con conciencia, que lo haga sabiendo lo que hace y tener un porqué.

Diferencia entre tener una guía de estilo y no tenerla para tu marca

Tabla de tener una guía de estilo o no

Ahora que sabéis la importancia de tener una guía de estilo, cuidad vuestras marcas. Los diseñadores que tengamos que crear piezas para tu negocio conoceremos mejor tu empresa y por lo tanto podremos adaptarnos a ella. Sumaremos con nuestra creatividad para darte más luz sin dejar tu esencia y tus valores atrás.

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