Todo negocio necesita mostrarse al mundo y hablar con sus clientes para conseguir algo de ellos. Siempre es así. A veces necesitan hablarles para crear seguidores que crean de verdad en su producto y conseguir así tener una relación a largo plazo. Otras necesitan comunicarse con ellos para explicarles cómo funciona su empresa o qué lograrán si los contratan o les compran. Cada situación genera una necesidad diferente, y por lo tanto, no todo vale para llegar a ellos. Hay que analizar en qué momento está tu negocio, cómo son tus clientes y dónde están, qué es lo que les tienes que contar, etc.

Por eso, a continuación voy a mostrar una serie de elementos gráficos que suelo utilizar.

Infografía

Infografía

Explicación de un tema a golpe de vista

Necesitas explicar un tema concreto de tu empresa. Por ejemplo, unas instrucciones que hay que dar a tus empleados por un cambio de política de la empresa, medidas de prevención de riesgos laborales, medidas sanitarias como es el caso que nos ataña en este momento sobre el COVID-19, o simplemente hay un cambio de oficina.

Otra situación sería tener que comunicar a tu cliente una decisión, un nuevo servicio o explicarle cómo se utiliza tu producto. Al final es explicar un tema en una imagen y que realmente se entienda.

Nota de prensa visual

Vas hacer una lanzamiento de un producto o servicio y en lugar de mandar un comunicado de prensa escrito o comentarlo en redes sociales, es importante diferenciarte creando una imagen explicativa. Todos los días hay miles de noticias y cada mensaje que lanzamos compite con muchos estímulos visuales. Es igual de importante tu proyecto como la manera de mostrarlo al mundo. Hay que cuidar cada detalle de comunicación con el cliente.

Presentación de una idea ante socios o inversores

Puedes tener una idea excepcional y totalmente viable pero por desgracia (o por suerte), nadie salvo tú está en tu cabeza. Necesitas explicarle a ese inversor o a esos socios tu propuesta para que confíen y apuesten por ella. Puedes invitarles a una comida y charlar sobre ello. Puedes hablar de tu propuesta durante horas, pero si lo vas hacer, ayúdate de imágenes. De este modo utilizarás un lenguaje más accesible para ellos.

Motion Graphics

Motion Graphics

Contar la historia de tu empresa o producto

Contar a tus clientes cómo nace una idea hace que se sientan más cercanos a lo que ofreces. Conocer cómo ha evolucionado tu empresa y su historia o explicar el porqué de tu apuesta te hará más humano. Puedes explicarlo en un artículo del blog o en la sección sobre nosotros pero si creas un vídeo animado se sentirán más en familia. Todos tenemos recuerdos de los cuentos que nos contaban nuestros abuelos. Sobre qué hacían de pequeños, el porqué se fueron vivir a su pueblo o cómo fue el primer día que nos vieron. Las historias nos han acompañado siempre y es una manera efectiva de llegar a tu cliente. Cuéntale porqué te gusta tanto tu trabajo y en qué ayudas a la gente.

Narrar un acontecimiento

En este caso puede ser un acontecimiento que ha ocurrido y va a ser un resumen del mismo o simplemente quieres dejarlo claro en redes sociales dónde, cuándo y qué ocurrirá en tu próximo evento. Se puede resumir en una imagen pero a veces es más atractivo darle movimiento.

Explicación de un tema más complejo que una imagen

¿Cómo me puedo registrar en tu web para ir a tu evento? ¿Esas zapatillas por qué son tan buenas para correr y no otras de otro tipo? ¿Qué va a hacer tu empresa para que me vea más gente en redes sociales?.

A veces, unas preguntas se resumen en dos líneas y otras, se necesita un libro para que la idea se entienda. Crea vídeos que expliquen las dudas que tiene tu cliente. Es posible que si las dejas sin resolver utilice otra herramienta (producto/empresa) aunque no sea la que mejor se adapte a él/ ella.

Pack de píldoras o GIFs

Píldoras

Mostrar conocimiento a largo plazo

Llegar al cliente puede ser más o menos fácil, pero hacer que sea un cliente fiel y confíe de verdad en tu idea, lleva su tiempo. El vínculo que se crea con tu marca a largo plazo conlleva esfuerzo y paciencia. No le cuentes todo sobre ti el primer día. Obsequia con pequeños detalles cada semana. Tu cliente es especial y se lo tienes que hacer saber.

Además, hay ciertos temas que necesitan tiempo para entenderlos y por ello, crear contenido que lo explique ayudará a que la idea eche raíces.

Crear expectación de un lanzamiento

El día del lanzamiento es clave para llegar a tus clientes. Lo mismo que cuando te casas o haces un gran viaje, hay muchos preparativos detrás y no dejas nada al azar, con tu producto pasa lo mismo. Hazle saber a tu público qué se va a encontrar en el gran día. Muchas veces se peca de preparar una imagen para el día del estreno y se repite continuamente hasta aburrir al espectador. Es más efectivo preparar una estrategia de lanzamiento que deje con las ganas al cliente y esté deseando que llegue el día de.

Estas son sólo algunas de las piezas que se suele utilizar, pero por supuesto lo mejor es tratar el tema individualmente para saber de verdad qué necesita tu proyecto. ¿No sabes qué necesitas para contar tu historia? ¡Pregúntame! 🙂

¿Cuánto sabes sobre las infografías?

Únete a mi lista de correo y aprenderás lo que las infografías pueden hacer por tu negocio. Y como comienzo te regalo "5 preguntas que te ayudarán a crear una infografía".

Le informamos conforme a lo previsto en el RGPD de 27 de abril de 2016 que AINARA GARCIA MIGUEL, recaba y trata sus datos de carácter personal, aplicando las medidas técnicas y organizativas que garantizan su confidencialidad, con la finalidad de gestionar la relación que le vincula. Usted da su consentimiento y autorización para dicho tratamiento. Conservaremos sus datos de carácter personal únicamente el tiempo imprescindible para gestionar nuestra relación. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y oposición dirigiéndose a AINARA GARCIA MIGUEL con dirección Matiko, 6 – 4ª Planta,BILBAO,48007,BIZKAIA.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.